domingo, 15 de febrero de 2009

SEGURIDAD A MAQUINAS CON AUTOMATAS


Seguridad de máquinas con autómatas

Con la vista puesta en reducir los tiempos de parada en máquinas y aumentar la producción, sin penalizar por ello la seguridad, los fabricantes de maquinaria se enfrentan al dilema de la normativa que deben aplicar, en concreto se plantean dudas entre atenerse a la norma EN13849-1 ó EN 62061, que sustituirán a la EN 954-1.

Hasta ahora se han concebido las partes relativas a la seguridad de los controles en una máquina según la norma EN 954-1. El objetivo era contraponer un comportamiento del sistema a una categoría, es decir se aplicaba un planteamiento determinístico. Al introducirse masivamente la electrónica, en especial la programable, no se pueden contemplar todas las necesidades y posibilidades relativas a la seguridad con el sencillo sistema propuesto por las categorías de dicha norma. Dado que esta norma seguirá vigente en paralelo con sus sucesoras EN 13849-1 y EN 62061 hasta finales de 2009, será preciso familiarizarse con las nuevas normas y saber cual debemos aplicar.

Duda entre EN13849-1 ó EN 62061

Las dos normas EN13849-1 ó EN 62061 fueron desarrolladas prácticamente en paralelo, aunque conviene destacar que se trata de dos mundos de normas completamente diferentes. La EN 13489-1 fue creada ante todo para la construcción de maquinaria. La EN 62061 contiene los aspectos de seguridad para controles eléctricos de la norma de seguridad funcional IEC 61508.
La EN 13849-1 dice: “Partes relacionadas con la seguridad de los sistemas de control de las máquinas, Parte 1: Principios generales para el diseño”.

Esta norma puede aplicarse a los SRP/CS y todo tipo de máquinas, sin importar la tecnología usada la energía asociada (eléctrica, hidráulica, mecánica, etc.) La norma proporciona exigencias específicas para los SRP/CS con sistemas de electrónica programable, abriendo las puertas a todas las posibilidades de flexibilidad de los autómatas programables.

La EN 62061 dice: “Seguridad de las máquinas, seguridad funcional de los sistemas de mandos eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad”.

Esta norma fija exigencias y da recomendaciones para el desarrollo, integración y validación para sistemas de mandos eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad de máquinas. No proporciona exigencias de la eficiencia de sistemas no eléctricos como hidráulicos o mecánicos, relativos a la seguridad para sistemas de control.

1 comentario:

  1. un muy buen reportaje sobre la seguridad espero y sigan poniendo documentales asi.. pasa por mi metro

    ResponderEliminar