domingo, 15 de febrero de 2009

SEGURIDAD A MAQUINAS CON AUTOMATAS


Seguridad de máquinas con autómatas

Con la vista puesta en reducir los tiempos de parada en máquinas y aumentar la producción, sin penalizar por ello la seguridad, los fabricantes de maquinaria se enfrentan al dilema de la normativa que deben aplicar, en concreto se plantean dudas entre atenerse a la norma EN13849-1 ó EN 62061, que sustituirán a la EN 954-1.

Hasta ahora se han concebido las partes relativas a la seguridad de los controles en una máquina según la norma EN 954-1. El objetivo era contraponer un comportamiento del sistema a una categoría, es decir se aplicaba un planteamiento determinístico. Al introducirse masivamente la electrónica, en especial la programable, no se pueden contemplar todas las necesidades y posibilidades relativas a la seguridad con el sencillo sistema propuesto por las categorías de dicha norma. Dado que esta norma seguirá vigente en paralelo con sus sucesoras EN 13849-1 y EN 62061 hasta finales de 2009, será preciso familiarizarse con las nuevas normas y saber cual debemos aplicar.

Duda entre EN13849-1 ó EN 62061

Las dos normas EN13849-1 ó EN 62061 fueron desarrolladas prácticamente en paralelo, aunque conviene destacar que se trata de dos mundos de normas completamente diferentes. La EN 13489-1 fue creada ante todo para la construcción de maquinaria. La EN 62061 contiene los aspectos de seguridad para controles eléctricos de la norma de seguridad funcional IEC 61508.
La EN 13849-1 dice: “Partes relacionadas con la seguridad de los sistemas de control de las máquinas, Parte 1: Principios generales para el diseño”.

Esta norma puede aplicarse a los SRP/CS y todo tipo de máquinas, sin importar la tecnología usada la energía asociada (eléctrica, hidráulica, mecánica, etc.) La norma proporciona exigencias específicas para los SRP/CS con sistemas de electrónica programable, abriendo las puertas a todas las posibilidades de flexibilidad de los autómatas programables.

La EN 62061 dice: “Seguridad de las máquinas, seguridad funcional de los sistemas de mandos eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad”.

Esta norma fija exigencias y da recomendaciones para el desarrollo, integración y validación para sistemas de mandos eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad de máquinas. No proporciona exigencias de la eficiencia de sistemas no eléctricos como hidráulicos o mecánicos, relativos a la seguridad para sistemas de control.

jueves, 12 de febrero de 2009

"Automatas Programables"

¿EL PRIMER AUTOMATA?


En la cultura occidental en general y en la europea en particular cuando hablamos de historia - sobre todo al buscar los orígenes de algo o su primera vez - a menudo solemos cometer un enorme error de bulto. Y es que siempre nos “olvidamos” de mirar hacia oriente y especialmente a la cultura China.
No son pocas las veces en la que los occidentales hemos reivindicando para nuestra parcela -enarbolando la bandera de “cuna de la civilización”- inventos o descubrimientos tales como la imprenta, el papel, la brújula… El problema es que cuando se nos ha ocurrido preguntar en China se nos ha quedado cara de poker al comprobar que allí están aburridos de usarlo porque lo inventaron varios siglos antes. Otro caso más puede ser este, el del “Carro que Mira al Sur”, considerado por algunos el primer autómata de la historia.
El Carro que mira al Sur es un carro de unos 3 metros de alto por otros tanto de ancho y coronado por una estatua, normalmente de jade, de un “inmortal” (Sabios que alcanzaban la inmortalidad). Esta estatua tiene un brazo levantado que siempre señala hacia el sur independientemente de la dirección en la que vaya el carro.
No tiene nada que ver con una brújula pues carece de componentes magnéticos y el efecto se logra gracias a un mecanismo de engranajes que cumplían la función de un diferencial. A la estatua, antes de partir, se la orientaba hacia el sur y este diferencial evitaba que cambiara de posición la estatua y por tanto, la dirección de su brazo. (NOTA: Este ingenio esta considerado, sin discusión, el primer diferencial de la historia y su funcionamiento básico es el mismo que se usa en los coches de hoy en día.)
Vista superior y frontal de su maquinaria.

La fabricación de este carro requería de una gran precisión en la construcción de sus componentes. Por ejemplo, las dos ruedas tenían que ser exactamente del mismo tamaño, una diferencia menor del 1% entre ambas, haría que la estatua fuera desviándose a medida que avanzara. Además, poco a poco les fueron añadiendo mejoras, como un dispositivo que medía las distancias consistente en una campana que sonaba cada vez que recorría cierta distancia. No es de extrañar que cualquier viaje que se tuviera que realizar lo encabezara uno de estos carros.
Detalle de la reconstrucción de su mecanismo.
La primera mención que se hace de un Carro que mira al Sur aparece en un texto chino histórico del siglo VI. En él se nos cuenta la historia del emperador Chou que vivió en el 1000 a.d.C. Dice asÍ:
El carruaje que señala al sur fue construido por el duque de Chou para indicar el camino de regreso a unos embajadores que habían venido de un lugar muy alejado de la frontera. La zona era una llanura infinita en la que resultaba imposible distinguir el Oeste del Este, y por este motivo el duque ordenó la construcción del vehículo, con el fin de que los viajeros pudieran saber donde quedaban el Norte y el Sur.
Algunos historiadores dudan de que en este texto, por un error de transcripción, se esté hablando del Carro que mira al Sur y creen que pudiera ser algo más cercano a una brújula.
Reproducción japonesa.
Pero si damos estas palabras por buenas, como así lo afirman otros investigadores, este ingenio sería el primer autómata de la historia aventajando en casi mil años a los que construyó Herón de Alejandría en el siglo I d.C.

para finalizar, aqui podras encontrar diseños y proyectos mas actuales de lo antes mencionado..
Aquí varios modelos actuales y funcionales, algunos hechos con LEGO